Nombre común: Tarántula
Nombre científico: Theraphosidae
Tipo: Licósidos
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en la naturaleza:
Tamaño: hasta 30 centímetros
Peso: hasta 155 gramos
Hábitat: Regiones húmedas tropicales, subtropicales y áridas.
Información general:
Este arácnido varía en coloración, tamaño y comportamiento de acuerdo a su especie. Las tarántulas carecen de esqueleto interno, pero poseen una estructura rígida exterior llamada exoesqueleto que van mudando de dos a tres veces por año hasta que alcanzan la madurez. Las tarántulas son solitarias y optan por vivir en áreas aisladas, oscuras y no frecuentadas por otros animales. Existe duda acerca de la construcción de telarañas por parte de las tarántulas. Sí producen seda, pero no precisamente para la construcción de telarañas, sino para sellar las entradas de sus madrigueras y forrar sus hábitats, de manera que sus presas queden atrapadas. Esta seda sirve también como sistema de alarma contra intrusos de mayor tamaño (depredadores).
Las tarántulas son carnívoras y comen insectos, ratones, crías de pájaros, ranas y sapos, entre otros animales de pequeño tamaño. Son animales que cazan de noche y capturan por medio de emboscadas donde inyectan su veneno paralizando a la víctima. Este veneno resulta ser muy tóxico para algunas especies.
Las tarántulas son muy intimidantes a simple vista debido a su tamaño y cantidad de pelo que cubre su cuerpo y patas. El veneno de esta especie no es mortal para el ser humano, solo puede causar alergias, aunque la mordida realizada por sus fuertes colmillos sí resulta ser muy dolorosa. Para defenderse también puede soltar pelos ubicados en su vientre y provocar reacciones urticantes. Cabe mencionar que el tamaño de la tarántula no tiene relación con la toxicidad, puesto que existen especies de arañas más pequeñas y más peligrosas para el ser humano como la viuda negra.