Nombre común: Ruiseñor
Nombre científico: Luscinia megarhynchos
Tipo: Ave
Dieta: Omnívora
Promedio de vida en la naturaleza: entre 9 y 12 años
Tamaño: 16 centímetros
Peso: 20 gramos
Hábitat: Bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines y setos.
Información general:
Es un ave migratoria insectívora que se cría en los bosques de Europa y de Asia. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno boreal en el centro de África y retorna a Europa en la primavera para el apareamiento.
El ruiseñor común macho es bien conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche; su canto sobresale en esos momentos, pues hay pocos pájaros más que canten a esas horas. Por eso su nombre en varios idiomas incluye la palabra «noche». Se ha descubierto en investigaciones recientes que cantan con aún más fuerza en los ambientes urbanos y suburbanos para que puedan ser escuchados por encima del ruido ambiental. El rasgo más típico de su canto es un silbido crescendo fuerte.
El ruiseñor se alimenta principalmente de invertebrados, sobre todo escarabajos y hormigas, durante todo el año; complementa su dieta con fruta, bayas (sobre todo fresas, cerezas y grosellas) y semillas a finales de verano y en otoño.
Encuentra su alimento en el suelo entre las hojas, pero también en ramas bajas y hojas, volando ocasionalmente para atrapar presas