Nombre común: Nutria
Nombre científico: Lutrinae
Tipo: Mamífero
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en la naturaleza: entre 8 y 10 años
Tamaño: hasta 1,70 metros
Peso: hasta 45 kilos
Hábitat: Ecosistemas de agua dulce o salada. Cerca de mares, ríos, embalses, lagos, etc.
Información general:
Se caracterizan por ser un grupo muy diverso con ocho géneros, 12 especies y unas 31 subespecies. Si bien pueden tener distintas carácterísticas hay un aspecto común en los hábitats de todas las especies y es la presencia de cuerpos de agua, ya sean dulces o salados. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta cuatro minutos sin salir a la superficie para respirar. Realizan movimiento de patas y cola, de arriba abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Solo utilizan sus patas delanteras cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.
Su fisionomía adaptada a una vida acuática, presenta una evolución convergente con Puijila darwini (el ancestro de las focas y leones marinos), y en menor medida con el Coipo.
Al ser mamíferos que pasan la mayor parte del tiempo en el agua (incluso cuando duermen), se toman de la mano con el fin de evitar que la corriente del agua los arrastre y los separe del grupo. De este modo, las nutrias marinas se aseguran de que no van a despertarse solas. Son animales inteligentes, cariñosos y capaces de fabricar sus propias herramientas: utilizan piedras para desprender el marisco y luego, en la superficie, cascan las conchas para alimentarse de la carne.