Nombre común: Manatí
Nombre científico: Trichechus
Tipo: Mamífero
Dieta: Los manatíes son mayormente herbívoros, sin embargo, en ocasiones pueden ingerir pequeños peces e invertebrados junto con la vegetación, la cual es la dieta normal de un manatí. Se alimentan de una gran variedad de plantas emergentes, sumergidas y flotantes. A diario, pueden consumir el 10-15% de su peso corporal en vegetación.
Promedio de vida en la naturaleza: 60 años o más
Tamaño: entre 40 y 70 centímetros
Peso: 450 kg
Hábitat: Lugares con árboles, cercanos a algún curso o depósito de agua. Manglares costeros; es una especie que se ha adaptado perfectamente a zonas urbanas.
Información general:
Los manatíes son mamíferos marinos de gran tamaño y de color gris, con cuerpos que se estrechan en una superficie plana, con una cola en forma de cuchara. Tienen dos aletas, con tres o cuatro uñas en cada aleta. Sus cabezas y caras son arrugadas con bigotes en el hocico.
Los parientes terrestres más cercanos de los manatíes son el elefante y el damán (un pequeño mamífero del tamaño de una tuza).
Los manatíes son animales apacibles y lentos. La mayor parte de su tiempo se dedican a comer, descansar, y viajar.
Debido a que son mamíferos, tienen que emerger para respirar aire. Ellos pueden descansar sumergidos en el fondo o justo debajo de la superficie del agua, llegando a respirar en promedio cada tres a cinco minutos. Cuando los manatíes utilizan una gran cantidad de energía, pueden salir a la superficie para respirar cada 30 segundos. En reposo, se sabe que los manatíes pueden permanecer sumergido hasta por 20 minutos.
Los manatíes pueden nadar a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en distancias cortas, pero lo usual es que naden a una velocidad de 5 a 8 kilómetros por hora.