Nombre común: Cigüeña
Nombre científico: Ciconia ciconia
Tipo: Ave
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en la naturaleza: entre 20 y 24 años
Tamaño: de 100 a 110 centímetros de longitud
Peso: 3,40 kilos
Hábitat: Zonas urbanas próximas a áreas pantanosas, prados húmedos y aguas superficiales en terrenos abiertos.
Información general:
Las cigüeñas son unas aves patilargas de color blanco y picos largos y puntiagudos con cuerpos de gran tamaño capaces de alcanzar hasta un metro y medio siesta se encuentran de pie. Son aves muy poco comunicativas entre ellas aunque sí que es cierto que suelen expresarse con diferentes silbidos y graznidos solamente durante sus épocas de reproducción. Las cigüeñas poseen el cuello extremadamente largo. Si los alargan (ya que siempre lo tienen encorvado) normalmente es para llegar a sitios donde puedan adquirir alimentos.
También son animales extremadamente monógamos, lo que quiere decir que cuando encuentran a su pareja (suele ser desde bien jóvenes) prácticamente están con ella hasta el fin de sus días.
Las cigüeñas comienzan su migración hacia lugares con mejores climas en las épocas de invierno entre los meses de agosto y septiembre. Todas las migraciones de cigüeñas comienzan desde Europa hasta África escogiendo como destinos principales Uganda y Kenia. Cuando vuelve el tiempo adecuado para ellas, allá por marzo y abril, volverán hacia Europa deshaciendo el recorrido que habían hecho llegando a tener una duración las migraciones de unos 50 días.
Aunque parezca típico de ver en dibujos animados la verdad que es cierto qué es una de las aves con capacidades de dormir de pie apoyada sobre sus patas sin necesidad de acurrucarse en los nidos. Es bastante llamativo verlas sobre todo cuando lo hacen con tan solo una pata mientras la otra la recogen para que esta descanse.