Camaleón

Nombre común: Camaleón
Nombre científico: Chamaeleonidae
Tipo: Reptil saurópsido
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en la naturaleza: hasta 10 años
Tamaño: hasta 60 centímetros de largo
Peso: hasta 120 gramos
Hábitat: Ambientes forestales, es decir, en todo tipo de bosques tropicales y de montaña, selvas, sabanas y ocasionalmente estepas y desiertos.

Información general:
Existen cerca de 161 especies de camaleones. Tienen cuatro patas que cuentan con 5 dedos, 3 hacia afuera y 2 hacia adentro. Sus dedos están fusionados, son adyacentes por lo que cuentan con almohadillas oponibles y garras en cada dedo. Sus ojos pueden moverse independientemente uno del otro. Como resultado, los camaleones tienen una visión de 360°.
Casi todos los camaleones son diurnos y arborícolas y, como no se mueven muy rápido, necesitan de su lengua para atrapar a sus presas. Un aspecto importante sobre los camaleones es que no son animales sociales, por lo que cuando dos de ellos establecen contacto visual, inmediatamente cambian de color.
Ahora bien, seguramente te estés preguntando por qué los camaleones cambian de color. Dichos cambios de color están relacionados con las modificaciones de luz o temperatura, así como con el cortejo o la presencia de depredadores. Estos cambios responden a la acción de unas hormonas que afectan a las células pigmentarias presentes en la piel. En términos generales, las variaciones de color ocurren de acuerdo con el estado de ánimo de los camaleones, así que es posible advertir cuando uno de ellos siente miedo, ira, rechazo, etc.
En términos generales, las variaciones de color ocurren de acuerdo con el estado de ánimo de los camaleones, así que es posible advertir cuando uno de ellos siente miedo, ira, rechazo, etc.
En general, sus presas favoritas incluyen saltamontes, grillos, insectos palo, mantis y langostas. Normalmente detectan a su presa, la observan sigilosamente y de repente, sacan la lengua de forma increíblemente rápida y enganchan al insecto con ayuda de la sustancia pegajosa. Cuando la presa se pega en la lengua, la introducen en la boca y comienzan a triturarla para después tragarla.