Nombre común: Águila
Nombre científico: Aquila chrysaetos
Tipo: Ave
Dieta: Carnívora (depredadora)
Promedio de vida en la naturaleza: 25 años
Tamaño: hasta 1 metro de altura. Sus alas pueden alcanzar los 2,3 metros desplegadas.
Peso: entre 7 y 8 kilos
Hábitat: Cortados rocosos en las montañas, bosques, matorrales, humedales, praderas y cultivos de cereal
Información general:
Águila es el nombre común que reciben distintas especies de grandes aves depredadoras o de rapiña. Aunque se trata de animales de diversos géneros y no hay una clasificación consensuada entre los especialistas, en general cuando hablamos de águilas nos referimos a aves de gran tamaño, con garras y picos afilados y fuertes, de constitución robusta y hábitos depredadores.
Las águilas son las aves más poderosas que se conocen, capaces de emprender el vuelo con una presa pesada entre sus garras y dotadas de una vista extremadamente aguda que les permite detectar a sus presas hasta 2km de distancia. Son excelentes depredadoras, aunque eventualmente pueden recurrir a la carroña para subsistir. Son carnívoras y sus hábitos de cacería son distintos de los de otras especies de aves de rapiña, ya que las águilas no deben preocuparse de ser depredadas (están en el tope de la pirámide trófica) y pueden cazar con total tranquilidad. Sus presas favoritas son, dependiendo de su tamaño y su hábitat, pequeños roedores, lagartos o lagartijas, serpientes, otras aves de menor tamaño, peces, etc.
El vuelo del águila es poderoso, imponente, capaz de alcanzar velocidades de alrededor de 240 a 300 kilómetros por hora (una de las mayores velocidades de todas las criaturas voladoras). Además, dada su poderosa musculatura y sus alas de gran tamaño, el águila puede mantenerse en vuelo durante más tiempo que muchas otras aves, y esto le permite alcanzar una altura incluso superior a los 7.000 metros sobre el nivel del mar.